Río Negro expuso proyectos de energías renovables en las Jornadas de la Universidad de Flores

La secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini, expuso los proyectos del Gobierno de Río Negro en el marco de la Segunda Jornada Norpatagónica de Energías Renovables que organizó la Universidad de Flores (UFLO) en su sede de Cipolletti.

Confini cerró el panel de la Mesa 1, que se inició tras las palabras de bienvenida del rector de la casa de altos estudios, Néstor Blanco, quien manifestó que el objetivo del encuentro es vincular a los diferentes actores dedicados a la investigación aplicada, los emprendimientos en torno a las Energías Renovables y la comunidad en general.
En el comienzo destacó la potencialidad de Río Negro y Neuquén agrupados en torno a lo que denominó “Comahue energético” y la importancia que reviste para el país el aporte que hacen los ríos que comparten ambas provincias. “Aquí generamos el 20% de la energía eléctrica que usa el Mercado Eléctrico Mayorista”, apuntó.
La funcionaria contó que es una política de Estado para el Gobierno Provincial el estímulo del desarrollo de las energías renovables para apuntalar el equilibrio de una matriz energética nacional que depende en casi el 90% de los combustibles fósiles. “Es energía limpia con un impacto mucho menor que constituye un invalorable aporte al autoabastecimiento energético del país, generando a su vez un blindaje ante factores externos”, valoró.
Luego describió cada uno de los proyectos que la Provincia impulsa en materia eólica, hidroeléctrica, fotovoltaica, de generación híbrida y el proyecto que se está preparando con municipios del Alto Valle para el aprovechamiento energético de los residuos sólidos urbanos.
Sobre la generación solar contó que en tres localidades se instrumentó, a partir de un convenio asociativo con la Universidad Nacional de San Martín y el Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), una experiencia de interconexión de paneles solares a la red eléctrica en ambientes urbanos.
Son módulos de generación que están funcionando en el CET 21 de Catriel, en el Hospital de Cipolletti y en el Centro Administrativo Provincial de Bariloche, tres puntos clave de la latitud provincial, que permite medir cómo se comporta la radiación solar tanto en los extremos de nuestra geografía como en la zona central. A la vez sirvió como primera experiencia en generación distribuida, lo cual planteó el desafío de debatir cuestiones regulatorias y técnicas. “Desde la Secretaría de Energía Eléctrica, el EPRE y las distribuidoras se trabajó en los aspectos técnicos concretos y está próximo a ser aprobado”, adelantó.
Confini también brindó los pormenores de las reuniones que se desarrollan con los representantes de los municipios valletanos y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para definir la mejor localización y tipo de proyecto con miras a generar electricidad a partir del biogás. “No está definido aún el tipo de desarrollo pero ya se han visitado varias experiencias en distintos puntos del país”, indicó. A la vez que aclaró que la mejor opción será la que elijan los intendentes, la cual surgirá de un ámbito de trabajo plural que se constituyó hace un tiempo con referentes técnicos de todos los Municipios involucrados. “Hay potencialidad para generar electricidad para abastecer a 180.000 viviendas”, ejemplificó.
En lo referido a la generación eólica, destacó la asociación que la Provincia logró con el holding Corporación América para participar de la licitación nacional Renovar 1, de la cual mañana se conocerá el contenido de las ofertas económicas presentadas para su correspondiente adjudicación. “Con Eólica Rionegrina, empresa que integra INVAP y Transcomahue, aspiramos a desarrollar un proyecto en la Meseta de Rentería, del paraje Cerro Policía, ubicada a 32 km del complejo hidroeléctrico El Chocón. El área destinada al emprendimiento fue cedida por el Estado rionegrino y abarca 50 km2, que es sólo el 10% de la superficie que a futuro podría incorporarse. Nos presentamos en la Licitación con dos parques, de 100 MW cada uno; teniendo la posibilidad de generar otros 100 MW a partir de alguna otra asociación con inversores privados”, resumió.
En otro sentido y más allá de los aspectos técnicos, la titular de Energía Eléctrica destacó el fin social que cumplió la implementación de un sistema de usinas híbridas en tres parajes de la Línea Sur con molinos eólicos y paneles solares. Éxodo que también fue contrarrestado por la distribución masiva que el Gobierno implementó a través del Programa Garrafa Social. “Mucha de la gente que se había ido empezó a volver”, observó. “Porque logramos dotar estos espacios con mejores condiciones de vida; con electricidad en forma permanente cuando antes se iluminaban sólo algunas horas del día”, explicó.
En lo que se refiere a la hidroelectricidad, Confini dio un adelanto del proyecto de Desarrollo del Río Negro Superior, para lo cual el Gobierno rionegrino firmó en julio pasado un Memorándum de Entendimiento con Powerchina Ltd. Sucursal Argentina, la mayor empresa estatal de construcción hidroeléctrica de ese país.
Consiste en la construcción de nueve centrales hidroeléctricas de pasada que se prevé construir entre Cipolletti y Chichinales; las cuales podrían generar electricidad para lo que todo el Alto Valle consume en un año.
Explicó que consiste en desviar por un sistema de canales de unos 128 kilómetros el agua del río para luego volverla a su curso, lo que no sólo permitiría su aprovechamiento energético. Mostró aspectos recreacionales derivados de su implementación, así como también cuestiones referidas a la prevención de riesgos por inundaciones; mejoramiento del sistema de drenaje con beneficios para la actividad frutícola; además de la recuperación y puesta en valor de toda la costa valletana del río con posibles desarrollos inmobiliarios.
También en lo que hace a hidroelectricidad habló sobre el proyecto en ejecución que permitirá el aprovechamiento de Arroyo Lindo, en cercanías a El Bolsón. Una central hidroeléctrica de 3,4 kW de potencia que “tendrá un bajo impacto ambiental ya que no prevé embalse sino que aprovecha el paso del agua”. “Este proyecto y otros en los cursos de agua de la zona cordillerana tienen una potencialidad para generar unos 60 MW”, acotó.
Finalmente, reseñó la importancia que posee cada uno de los viejos emprendimientos hidroeléctricos operados por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) sobre los canales de riego en Bariloche, El Bolsón, Cinco Saltos, Cipolletti, Roca y Pomona. Tras enumerarlos, anticipó que hay proyectos para repotenciar una decena de centrales de estas características, que perduran en el tiempo y constituyen un invalorable aporte en reemplazo de la generación por combustibles fósiles

Sobre la jornada

El objetivo de la jornada fue conocer y debatir experiencias regionales de investigación aplicada y emprendimientos en torno a las Energías Renovables y las nuevas formas de producción energética no contaminante, a nivel local y nacional. Para ello, estuvieron presentes autoridades vinculadas a la temática de la provincia de Neuquén y Río Negro.
En esta edición las Jornadas se focalizaron en la incorporación de fuentes renovables no contaminantes y diseños de infraestructura bioclimáticos a favor de la sustentabilidad energética, destacando el avance en materia de marcos normativos en nuestro país, así como también el trabajo de las políticas públicas llevadas a cabo en ambas provincias.