“Dos rosas por la paz” en Bariloche

La Dirección de Veteranos de Guerra de Malvinas, dependiente del Ministerio de Gobierno, invita a la comunidad de Bariloche a acercarse el próximo sábado al Centro Cívico para participar del proyecto “Dos rosas por la paz”.

La iniciativa, impulsada por el maestro orfebre Juan Carlos Pallarols, apunta a rendir homenaje a todos los caídos en combate en la guerra de Malvinas a través de dos rosas realizadas con vainas de municiones, provenientes algunas de los campos de batalla en el conflicto del Atlántico Sur.

Al respecto, el director de Veteranos de Guerra de Malvinas, Rubén Pablos, destacó la presencia del reconocido artesano Pallarols en Bariloche quien, tal como lo ha hecho con los bastones presidenciales, hará participar a la gente en la conversión del metal de las vainas en dos rosas.

Esta artesanía colectiva avanza progresivamente con la presentación de Pallarols en distintas ciudades del país, con el respaldo e impulso al proyecto de la Comisión de Veteranos de Guerra del Banco de la Nación Argentina, la Confederación de Combatiente de Malvinas de la República Argentina, y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Pablos adelantó que requerirá el sábado a Pallarols que el proyecto “Dos rosas por la paz” continúe en Viedma, oportunidad en que también el maestro orfebre podrá visitar el Memorial Malvinas, emplazado en la villa marítima de El Cóndor, inaugurado este año.

Asimismo, el funcionario informó que el proyecto constituirá una ofrenda a los que perdieron la vida en Malvinas, pero también busca homenajear a los caídos de todos los países y de todas las guerras, “conjurando simbólicamente un deseo de paz universal”.

El objetivo final es que los familiares de caídos argentinos lleven una de las rosas a los caídos británicos y, a su vez, que los familiares de caídos británicos lleven la otra rosa a los caídos argentinos.

En los fundamentos de la iniciativa se señala que: “Transformar instrumentos de guerra en rosas es casi un milagro, que sólo es capaz de lograr un artista como Juan Carlos Pallarols. Milagro porque asombra y convoca, porque despierta admiración y a la vez enseña y educa. Porque supo interpretar el sentimiento último de los soldados: Ya luchamos por la Patria, nada nos impide ahora luchar por la humanidad”.

Juan Carlos Pallarols, maestro orfebre nacido en Banfield, provincia de Buenos Aires, en 1942, integra la sexta generación de catalanes que se dedicaron al arte de la platería y dotaron al apellido de prestigio y excelencia.

En su trabajo como artesano se destacan objetos de valor estético, técnico e histórico y una gran variedad de piezas de orfebrería religiosa, gauchesca o contemporánea, que son elegidas como regalos oficiales de distintos mandatarios o por importantes empresas, instituciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales.