10° Encuentro Nacional de Personas Trans

El día 30 de septiembre en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, dio inicio al 10º Encuentro Nacional de Personas Trans organizado por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), filial Catamarca. El mismo congrega cada año, a militantes y activistas de diferentes provincias, que exponen las necesidades, situaciones y problemáticas que atraviesan al colectivo de hombres y mujeres trans de nuestro país.

Con la participación de 115 asistentes y la representación de 20 distritos, el evento inició pasadas las 10 de la mañana en el Cine Teatro Catamarca, con la apertura a cargo de la Presidenta de la Red Nacional de ATTTA, Marcela Romero, y la coordinadora de dicha red en la provincia de Catamarca, Yoko Ortiz. Ambas adelantaron el cronograma de actividades de la jornada y dieron lugar a la presentación de las acciones del último año y la labor a nivel municipal, provincial y nacional llevada a cabo por las diversas integrantes. Más adelante, se dio la bienvenida a las nuevas incorporaciones de la organización, militantes que se han sumado en los últimos meses y que en esta ocasión fueron presentados formalmente.

Como cierre, la asesora del bloque de diputados Peronismo para la Victoria, Ornella Infante, hizo una exposición del proyecto de Ley Integral Trans, de autoría del diputado Leonardo Grosso y Silvia Horne del Movimiento Evita. Dicho proyecto cuenta con más de 50 artículos que contemplan una visión y un tratamiento holístico a la problemática que atraviesa al colectivo trans en todas sus dimensiones, social, política, jurídica, sanitaria, educativa, habitacional, etc.
En el cierre del día, la organización a cargo del evento, agradeció a la gobernadora de la Provincia de Catamarca, Dra. Lucia Corpacci por la colaboración brindada y el apoyo recibido por parte de su gestión.
Las actividades se desarrollaran hasta el día 2 de octubre donde se procederá a la elaboración de un documento que expondrá los pedidos y las acciones a seguir por parte del colectivo trans, en pos de profundizar sus acciones e inserción social en el marco de los derechos humanos.