Aguas Rionegrinas ejecuta obras en Viedma por más de $7.000.000

La empresa estatal Aguas Rionegrinas concreta cuatro grandes obras que buscan mejorar los servicios de agua y cloacas en la Capital provincial y demandaron una inversión superior a los $7.000.000.

Al respecto, el presidente de Aguas Rionegrinas, Roger García, se mostró muy conforme con el resultado de las obras y destacó “el compromiso del Gobierno Provincial para llevar adelante procesos históricos en los servicios públicos que brinda el Estado”.

Se trata del empalme de zona sur para mejorar los caudales de agua potable en la zona de los barrios Lavalle, Mi Bandera y 30 de Marzo, el recambio de colector cloacal en la estación elevadora de calle Belgrano, y el recambio de cañerías de cloacas y agua en varios tramos del casco céntrico de la ciudad.

En primer término, la obra de empalme de zona sur servirá para afrontar la demanda de agua en este sector de la ciudad. Dichos trabajos implicaron la colocación de 1.450 metros de cañería de PVC de 250 mm. de diámetro desde la rotonda “Castro”, en Ruta Nacional Nº 3, hasta la calle 2 del barrio Lavalle. Actualmente, se están realizando las pruebas técnicas pertinentes para dejarla en óptimo funcionamiento.

Al momento de construirse la red de agua potable en la zona cercana a la Ruta 3, hace 30 años, se había dejado un tapón para futuras ampliaciones. Tras las gestiones realizadas se pudo concretar esta obra vital que demandó una inversión cercana a los $1.700.000.

En segundo término, se realizó una obra que incluyó el recambio de un tramo del colector cloacal que ingresa a la estación elevadora de calle Belgrano. Se trata de una obra compleja porque el ducto a reemplazar se encuentra a seis metros de profundidad y es de gran porte, con un diámetro de 500 mm. Estos trabajos demandaron una inversión cercana a los $400.000.

En tercer lugar, se recuerda el recambio de 120 metros de cañería cloacal de asbesto cemento por una nueva cañería de polietileno de alta densidad. Los trabajos fueron realizados por la empresa contratada Rimsol SA sobre calle Guido, entre Buenos Aires y Gallardo. La obra también fue realizada mediante una tunelera direccionable y demandó una inversión provincial de $536.710.

Por último, se destaca la obra de recambio de cañería de agua del casco céntrico de la ciudad, que data de principios del siglo pasado. Dicha obra requirió una importante inversión provincial de $4.781.448, con financiamiento proveniente de los recursos petroleros rionegrinos.

Esta obra está a cargo de la empresa contratada Construcciones Normalizadas, y fue realizada mediante el sistema de tunelera direccionada, que permite realizar el reemplazo de la cañería sin romper toda la vereda.

De este modo, se reemplazaron 2.410 metros de cañería, de los cuales 1.980 son de 75 milímetros de diámetro y 430 metros de 110 milímetros de diámetro.

Los trabajos se ejecutaron en el cuadrante comprendido entre las calles Gallardo y Rivadavia, y entre Colón y J.M. Guido. Actualmente se están instalando los hidrantes para luego proceder a realizar a los empalmes correspondientes.