Catriel es la primer ciudad de la Patagonia en establecer el cierre dominical

Hoy se aprobaron por unanimidad todos los proyectos tratados en la Legislatura Municipal, entre ellos, el cierre dominical de comercios. Con esta sanción, Catriel se convierte en la primera ciudad patagónica en establecer esta medida. Quedará firme una vez que sea promulgada por el Ejecutivo, que la aprobará en no más de diez días.

La normativa establece el cierre de todo comercio cuya superficie que supere los 40 m2 cada domingo y también para las fechas patrias del 25 de Mayo, 9 de julio y 19 de junio, día en que se festeja el aniversario de nuestra ciudad.

“Es un proyecto muy interesante que elaboró el bloque Movic en conjunto con la Cámara de Comercio y la CAME. Favorece a los comerciantes menores y a la comunión de la familia, sobre todo hoy que vivimos en un mundo con una vorágine consumista, va a permitir a muchos trabajadores pasar un domingo tranquilo y con sus seres queridos”, analizó el legislador y Presidente del Bloque Movic Nicolás Sgalla que confirmó a VSNoticias la sanción de la ley.

Además se presentó sobre tablas un proyecto de ley sobre habilitación de supermercados, autoservicios, mini-mercados y/o cadenas de distribución que pretende regular la instalación de cadenas comerciales de grandes superficies en la localidad con una serie de limitaciones sobre las cual ampliaremos la información mañana en VSRadio.

“Estamos contentos, este es un logro de todo el comercio PyME. El festejo es doble porque se aprobó el cierre y la regulación de grandes superficies, una ley que veníamos peleando hace bastante”, señaló Adrián Otero en diálogo exclusivo con VSNoticias.

OTROS PROYECTOS APROBADOS

En materia de tránsito, se estableció que la calle Pedro Hernández pase a ser doble mano y se habilitó el estacionamiento en ambos sentidos y en el caso de la Avenida de Las Américas se mantuvo el doble sentido para la circulación pero modificó el estacionamiento, siendo ahora únicamente del lado contrario a los colegios (CEM N°78 y Escuela Primaria N° 21).

Por otro lado, se decidió otorgar habilitación provisoria con extensión de horario nocturno y una serie de restricciones para el funcionamiento al salón de eventos Santa María, que está ubicado en la Avenida Mosconi.

En tanto que se aprobó el llamado a Audiencia Pública para el próximo jueves 13 de octubre fecha en que se escuchará la opinión de vecinos sobre el local ubicado en calle Hugo Sosa entre Chubut y Entre Ríos, que tramita una habilitación de boliche bailable, según dispone Código de Planeamiento Urbano y de Edificación de Catriel.

Se aprobó el anteproyecto de Presupuesto de Gastos Legislatura Municipal para el año 2017 que se va a anexar al Presupuesto General para que sea refrendado.

Por último el FpV, que intregran Facundo Arceo y Daniela Salzotto, presentó sobre tablas un proyecto de resolución sobre la difusión de la Ley Provincial N°2055 al que se realizaron modificaciones propuestas por el bloque Movic y también fue aprobado por unanimidad.