El Ministro Frigerio anunció la continuidad de obras habitacionales para Río Negro

El gobernador Alberto Weretilneck junto al el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó hoy Bariloche la presentación del Plan Nacional de Hábitat y Vivienda en Río Negro. El mismo beneficiará a barrios de esa ciudad lacustre, Viedma y Fernández Oro. Además se anunció la puesta en marcha de obras de infraestructura, y hábitat.

Estuvieron presentes el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; el secretario de Hábitat y Viviendas de Nación, Domingo Amaya; la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de Nación, Marina Klemensiewicz; el diputado nacional Sergio Wisky y el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri.

También participaron del acto los intendentes de Dina Huapi, Danilo Rojas; de Pilcaniyeu, Nestor Ayualef; de Comallo, Raúl Hermosilla; los legisladores Alejandro Palmieri, Facundo López y Mariana Domínguez; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

En ese marco, el Gobernador, mencionó que “es de destacar que es la tercera vez que en los nueve meses de Gobierno nos visita el Ministro Frigerio. El acto de hoy tiene varios logros que son muy importantes. En primer lugar la firma de un acuerdo para el reinicio de 2750 viviendas en prácticamente todos los municipios de la Provincia de las cuales 1000 pertenecen a Bariloche. Además a ello hay que anexarle el convenio firmado para la construcción de 200 viviendas nuevas y destacar el inicio de 600 casas más que se pusieron en marcha hace 45 días”.

Asimismo, agregó que “si hacemos el balance de las obras de vivienda que el Gobierno Nacional está llevando adelante en Río Negro, alcanzamos las 3.600 viviendas en construcción de aquí a fin de año. Eso habla de una inversión millonaria, soluciones para la gente y empleo para los trabajadores”.

Además expresó sobre el nuevo Plan Hábitat que “nos permitirá el mejoramiento de infraestructura de muchos barrios de la Provincia”.

A su vez, el Mandatario detalló que “el Concejo Deliberante de Bariloche acaba de aprobar el 15% de restitución que la Nación le adeudaba a las provincias. Para Bariloche esa decisión significa el ingreso $12.000.000, logrado en un acuerdo entre Provincia y Nación”.

Por último, Weretilneck enfatizó que “el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipios, es la única manera que entendemos se puede llevar adelante la resolución de los problemas de, en éste caso, los rionegrinos. No hay egoísmos, no hay cuestiones partidarias, hay un proceso de diálogo y de construcción de agenda permanente. Quiero destacar ésta actitud por parte del Gobierno Nacional para con nuestra Provincia”.

Por su parte, Frigerio, informó que “mediante el Plan Hábitat se invertirán $450.000.0000 para beneficiar a más de 30.000 rionegrinos, a ello se suman las 3.600 viviendas que vamos a terminar de construir”.

Más adelante, el Ministro sostuvo que “el gran desafío es recuperar los valores, especialmente el valor de la palabra, cuando decimos que vamos a arrancar una obra y la vamos a inaugurar una sola vez cuando finalice, así lo vamos a hacer”.

“El trabajo, los chicos que puedan tener otras oportunidades, la seguridad, la unión de los vecinos, la vamos a lograr porque estamos trabajando juntos, detrás de solucionar problemas concretos de los argentinos, les garantizo que se puede y se lo vamos a demostrar ahora”, concluyó el Frigerio.

Hábitat

El Programa Hábitat Río Negro implica una inversión millonaria del Estado Nacional que permitirá mejorar la calidad de vida de miles de familias rionegrinas. Los barrios que se beneficiarán en Bariloche serán Vivero Municipal, La Habana, Pampa de Huenuleo; en tanto en Viedma serán los barrios 30 de Marzo, 22 de Abril y Nehuen; y en Fernández Oro, en el denominado Loteo Social 1.

El Plan Integral de Hábitat y Vivienda tiene como objetivo acercarle a quienes más lo necesitan soluciones habitacionales sustentables. El objetivo es universalizar y mejorar el acceso integral al hábitat generando oportunidades de encuentro y convivencia, con un Estado presente y superando la fragmentación socio espacial, siempre respetando el federalismo, la identidad y la diversidad cultural.

En los primeros cuatro años del Plan Integral de Hábitat y Vivienda, el Gobierno Nacional se propone realizar 505 intervenciones de hábitat y brindar 380.000 soluciones habitacionales de vivienda.