Se realizó el Consejo Federal de Drogas en Madryn

Encabezaron la ceremonia, el responsable de la Agencia Provincial para la Prevención de la Drogadependencia, Claudio Mate; el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Roberto Moro; el ministro de Educación, Fernando Menchi, y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, entre otros.
Además formaron parte del acto de apertura de la asamblea representantes de distintas provincias del país, y especialistas internacionales en la temática.

Estrategia Nacional de lucha contra la droga

Durante el acto oficial Mate puso énfasis en que esta jornada es posible porque “distintos miembros del gabinete de Das Neves hemos trabajado como el gobernador lo pensó en el momento de crear la Agencia Provincial”.

En función de esto, especificó que “entendemos que el problema del consumo de drogas, o el problema de los narcomercados en general tiene que ser pensado integralmente. Chubut puso en marcha esta idea y se basa fundamentalmente en la movilización social y como pasa en la historia de nuestro país, fundamentalmente en las madres”.

“Ellas le dan el combustible a todas las grandes causas y muchos de nosotros entendemos que esta es una de las grandes causas nacionales”, subrayó Mate.

A su vez, agradeció a las autoridades nacionales por “elegir Chubut, una vez más, como sede de este Consejo Federal” y afirmó que “en esta jornada vamos a reunir a las máximas autoridades de este país federal que transfiere a las provincias la responsabilidad de llevar adelante políticas de salud, seguridad, etcétera y dentro de ello las provincias se hacen cargo de este trabajo preventivo y creo que en esta gestión nacional se ha revitalizado el concepto federal de reunir a todas las provincias para definir una estrategia nacional de lucha contra la droga”.

Espacios de debate

Por su parte, el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Roberto Moro, remarcó que “es un gusto estar nuevamente en Chubut, poner en marcha el COFEDRO es algo que tenemos que solidificar entre todos, esto de que funcione en las provincias como pasó este año para poder generar y solidificar una política pública de Estado, es una de las metas que nos pusimos cuando empezamos a trabajar”.

“Encontrarnos, debatir temas que nos preocupan a todos los que estamos en el tema y empezar a buscar soluciones que vayan mucho más allá de la coyuntura, cómo ha aumentado el consumo de marihuana en la Argentina y cómo cambió la percepción de riesgos, son cosas que los que trabajamos hace mucho tiempo en esto tenemos en claro que hay que discutir y ponerlo sobre la mesa. Cada provincia que manda su representante a este Consejo tiene alguna idea y tenemos que debatir mucho más porque para eso se crean estos espacios”, detalló Moro.

A su vez, remarcó que este “es un tema que como dice el presidente Macri debe trascender el espacio político para convertirse en una política pública, que desde el ámbito científico, desde el ámbito académico y desde todos los ámbitos se discuta el tema. Y digan lo que piensan porque de eso se trata fortalecer la democracia, hoy se escuchan sólo algunas voces y lo que necesitamos es que se escuchen más voces”.

En relación a la iniciativa del gobernador Das Neves de convocar a las madres de la provincia, el funcionario nacional remarcó que “cuando veíamos a 1.200 madres reunidas trabajando con el ministro de Salud, con el de Educación en un taller donde el resultado tenía que ver con lo que las madres plantean al poder político, estos espacios son los que debemos revitalizar y forma parte de lo que viene para que nuestros ciudadanos tengan una mejor calidad de vida”.

Acompañamiento

Por su parte, el intendente de la localidad, Ricardo Sastre priorizó durante la ceremonia que “en esto de hablar de federalismo, podemos decir que en Puerto Madryn lo hemos replicado y mucho, hemos tenido varias visitas de Nación y la verdad que nos sentimos muy acompañados, por el Gobierno Nacional y ni hablar del Gobierno provincial”.

Por otra parte, señaló “que nuestro gobernador haya tomado la decisión de crear un área para darle tratamiento a esta problemática habla a las claras de hacia dónde queremos ir, en el corto y mediano plazo”.

En contraposición, recordó que “allá por 2011 tomamos como eje de gestión darle batalla al narcotráfico y al tratamiento de los chicos con adicciones y la verdad que no tuvimos acompañamiento ni del Gobierno provincial ni del Nacional, pero nosotros sabíamos que habíamos elegido un camino y todos los que estamos aquí presentes queremos trabajar para garantizar el futuro de nuestra sociedad y especialmente de nuestros jóvenes porque son nuestro futuro”, subrayó Sastre.

Actividades previstas

El Consejo Federal de Drogas, continuará también durante este viernes en el Rayentray Hotel desde las 9.30 horas, con la realización de distintas actividades y disertaciones.

Desde las 11.30 horas se llevará a cabo el cierre del evento, con la firma del acta correspondiente sobre los temas abordados.