Más de 400 muertos por el Huracán Matthew en Haití

In this photo released by UNICEF, a woman crosses the street on a flood effected road as hurricane Matthew passes over on October 4, 2016 Port au Prince. Weakened but still dangerous, Hurricane Matthew churned toward the Bahamas Wednesday en route to an already jittery Florida after killing at least nine people in the Caribbean in a maelstrom of wind, mud and water. / AFP PHOTO / UNICEF / Logan ABASSI / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / UNICEF/ Logan ABASSI - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Mientras los equipos de emergencia continúan tratando de llegar a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, que azotó el pasado martes Haití y obligó al aplazamiento de las elecciones generales previstas para el próximo domingo 9 de octubre, el número de víctimas fatales se incrementa.

La región más afectada por Matthew es la ciudad de Dame Marie, en el sur del país, desde ahí fueron trasladados decenas de heridos a la capital, Puerto Príncipe.

Asimismo, diversas fuentes locales aseguraron que unas 340.000 personas fueron afectadas por el ciclón, que este jueves cruzó el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida, tras desplazarse por Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba.

En tanto, Bahamas trata de recuperar la normalidad, aunque con su principal aeropuerto todavía cerrado.

Las operaciones para recuperar la normalidad en el aeropuerto se repiten en otras infraestructuras tanto de Nueva Providencia como del resto del archipiélago, donde Matthew a su paso causó graves daños, que se deben de cuantificar todavía, consignó un despacho de la agencia EFE.

Los medios locales muestran imágenes de graves inundaciones en zonas urbanas, postes de luz, semáforos y árboles caídos, además de daños en vehículos y viviendas, en especial las más frágiles, algunas de las cuales sufrieron fuertes daños en sus tejados.

El Gobierno no ha hecho un balance oficial hasta el momento de los efectos del paso del huracán por Bahamas, aunque todo parece indicar que no hay muertos ya que las autoridades insistieron durante los días previos a la llegada del huracán en que la población se tomara las medidas necesarias para evitar pérdidas humanas.

Bahamas recibió los devastadores efectos de Matthew sin haberse recuperado completamente del huracán Joaquín, que hace justo un año con vientos de más de 250 kilómetros por hora y de nivel 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson golpeó el archipiélago dramáticamente.
Joaquín dejó a su paso por Bahamas daños por más de 60 millones de dólares y 5.000 damnificados.