Se firmó el acta de inicio de la primer etapa del Hospital de pediatría de Roca

El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, refrendó el acta de inicio de obra de la primera etapa del hospital de Pediatría de General Roca. La ceremonia tuvo lugar en el nosocomio de esa ciudad, oportunidad en que el Gobernador destacó que Río Negro se encuentra entre las primeras cinco provincias argentinas con los mejores índices de salud materno infantil.

Estuvieron presentes en el acto la ministra de Salud Adriana Gutiérrez , el ex ministro de Educación, César Barbeito, directores de hospitales de la Provincia, autoridades provinciales y representantes de la empresa adjudicataria, Roque Mocciola SA, adjudicataria de la respectiva licitación.

En primer término se hizo entrega a los directores de los hospitales de General Roca, San Carlos de Bariloche, Cipolletti y Viedma de equipamiento destinado a implementar acciones en forma conjunta con el hospital Garraham de Buenos Aires tendientes a disminuir la morbilidad y mortalidad materno infantil en la Provincia, creando redes y lazos recíprocos de colaboración en materia científica, técnica y de capacitación en distintos niveles de la salud pública.

Se trata de oficinas que sfuncionarán en los nosocomios mencionados para dar respuestas a consultas sobre diagnósticos o tratamientos de pacientes, exhibir estudios a distancias y ofrecer información sobre normas, diagnósticos y tratamiento además de facilitar y complementar el intercambio sobre diagnóstico , evolución y seguimiento del paciente que egresa del hospital.

Para estas áreas se entregaron impresoras con scanner y fotocopiadoras, teléfonos fax y computadoras.

Seguidamente fue firmada el acta de inicio de obra entre la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia a cargo de su titular, Osvaldo Mildenberger y el titular de la empresa Roque Mocciola, adjudicataria de la licitación pública para la construcción de esta obra, documento que fue refrendado por el Gobernador y autoridades presentes.

En este sentido el mandatario expresó su satisfacción por cumplir una vez más con los compromisos asumidos oportunamente, “como en este caso más que un hospital un centro de referencia regional pediátrico en la Provincia de Río Negro. Esta será una institución de la Provincia dedicada a las madres y a la niñez que tendrá una vinculación directa con el mayor hospital argentino en la especialidad como es el Garraham” señaló.

Destacó Saiz que este es un proyecto al igual que lo fue en los otros hospitales de la Provincia, elaborado con la participación de todos los sectores de la salud, “Hoy con satisfacción hemos firmado el acta de iniciación de la primera etapa que tiene una inversión superior a los 19 millones de pesos y el costo que tendrá todo el hospital está estimado en unos 60 millones de pesos”.

Aclaró el Gobernador que los fondos afectado al pago de esta primera etapa corresponde en su totalidad al presupuesto de la Provincia

Dijo que no obstante hay conversaciones con la empresa Vale que explota el potasio en Mendoza y cuya producción transitará gran parte de las vías ferreas en territorio rionegrino a partir de Chichinales hasta el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca. Dicha empresa a través de su área de Responsabilidad Social Empresaria ha tenido contacto con las autoridades provinciales a los efectos de consultar cual obra se podría realizar que fuera significativa y beneficiosa para los habitantes rionegrinos. “Nosotros hemos planteado como objetivo la construcción de este hospital pediátrico como centro referencial en la Provincia. Estas charlas se han mantenido y han sido públicas pero todavía no ha habido una respuesta por lo tanto la licitación de esta primera etapa se concretan con recursos provinciales”.

Finalmente el Gobernador agradeció la presencia de la comunidad destacando su satisfacción de poner en marcha un emprendimiento que viene a avalar “una política sanitaria de la Provincia de Río Negro que nos ha puesto en los primerísimo lugares de la República Argentina en los índices de mortalidad materno infantil al haberlos reducido en mas de un 40% , lo que nos coloca dentro de las cinco primeras provincias del país. La nación tiene esta meta para el 2.015 y nosotros la hemos alcanzando en el 2.009” señaló.

“La mejor manera de medir cual es la salud que se brinda en la Provincia son los índices que elabora la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación. Tenga la seguridad de que en estos índices Río Negro ocupa los primeros lugares del conjunto de las provincias argentinas Y esto si es noticia por que para llegar a esos objetivos no solo es necesario contar con infraestructura, la aparatología necesaria sino fundamentalmente con el recurso humano al que expresamos nuestro máximo reconocimiento . Si no contáramos con ese recurso, ninguna de las políticas que hemos implementado hubiera sido posible”.

La obra en su primer etapa

Los trabajos de ampliación cuyo inicio se suscribió hoy, comprenden la construcción de un área de farmacia, un centro quirúrgico con cinco quirófanos. Dos de ellos están destinados a cirugía, un tercero es un quirófano obstétrico, el cuarto un quirófano ambulatorio y el quinto está destinado a endoscopías.

Asimismo se ejecutará un centro obstétrico con una sala de partos, una sala de prepartos y dos salas de Trabajo de Preparto y Recuperación (TPR), además de un área de internación obstétrica.

Por otra parte de construirá una sala de máquinas, un cerco perimetral , accesos y veredas.

La obra tiene un plazo de ejecución estimado en 150 días.