Bomberos de Chubut piden nueva legislación

Este sábado se reunieron en Trelew las asociaciones miembro de la Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut donde se abordó la crisis financiera que atraviesan las entidades. El presidente de la federación, Gastón Alcucero, confirmó a RADIO 3 que provincia pagó esta semana la mitad de la deuda que mantenía con las asociaciones desde 2013. Además pidió que se le de tratamiento a un nuevo proyecto de ley que contemple la financiación las entidades.

Este sábado se realizó una reunión de representantes de las Asociaciones de Bomberos voluntarios donde se abordó la crisis financiera que atraviesan las instituciones bomberiles.

Al respecto, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut, Gastón Alcucero, señaló que el encuentro fue ampliado a todas las asociaciones federadas a la federación provincial.

“La crisis financiera viene desde hace mas de 4 años”, señaló, atribuyendo la situación a “la falta de pago de los subsidios que por ley provincial debería el Gobierno chubutense hacer efectivos”.

Respecto a esta legislación, Alcucero manifestó que es “urgente la rendición del proyecto de ley que hemos elaborado por más de 5 años las asociadas y que aun está en la órbita del Ejecutivo”.

Añadió que solicitan una “pronta rendición del mismo, que contempla cuestiones que tienen que ver con el financiamiento, a la Legislatura para que se pueda discutir, dar un debate y consensuar la mejor ley para lo que se viene”.

Recodó que la actual ley que regula la actividad de los bomberos voluntarios “data de los 90”.
“Necesitamos un instrumento legal que se adecúe a los tiempos en los que vivimos, además de contemplar el financiamiento que sale del esquema de los subsidios que prevé la ley actual”, manifestó.

En este marco comentó que este viernes Provincia los notificó que “tras la reunión que tuvimos el miércoles con el ministro (Coordinador de Gabinete, Sergio) Mammarelli, nos confirmó que pese a la situación crítica por la que atraviesa Chubut, iban a tomar la deuda (que mantiene Provincia con los Bomberos) e íbamos a ser incluidos dentro de un programa de pagos”.

Sin embargo aclaró que el ministro les confirmó que esto sería “dentro de la medida que las posibilidades y de que la Provincia cuente con recursos”, para afrontar los pagos.

En tal sentido, ratificó que “ayer (viernes) nos hicieron saber qué de esa deuda que mantiene Provincia con el sistema al 2016 (que haciende a 6 millones de pesos), se han podido realizar el pago de la mitad de este monto”.

Es por esto que “hemos cobrado algunas asociaciones parte de esta deuda. Ha sido un avance -indicó y añadió que- seguimos sosteniendo que estos fondos son pocos para seguir sosteniendo un sistema público de bomberos dentro de los estándares de seguridad”.

En este marco reiteró la necesidad de una nueva legislación. “Lo que queremos es que haya una readecuación conforme a las necesidades y con los estándares”.

Alcucero comentó que en la reunión también abordaron la situación formal de varias de las 27 asociaciones que integran la federación. “Hay unas cuantas que están fuera del marco legal”.

Puntualizó que las dos situaciones particulares son: “la falta de renovación de autoridades y la falta de los cierres de ejercicios y la presentación de los informes”.

“Esta situación las deja fuera de la legalidad pero no las pone fuera de servicio”, aclaró, y es por esto que no todas recibieron los fondos que abonó durante la semana el Gobierno provincial.
“Instamos a que logren colocarse en una situación mejor”, las instituciones fuera del marco legal.

El presidente de la federación indicó que la actividad que realizan los Bomberos Voluntarios, es “una de las actividades más caras que hay ya que nuestros equipamientos y parque automotor proviene del exterior”.

“Con 45 mil o 55 mil pesos no hacemos nada”, manifestó respecto a los subsidios que debieran recibir las instituciones del Ejecutivo provincial.

Por último, añadió que esta semana también se saldó la deuda de los seguros de los vehículos, “que provincia lo debía”.

Recordó que habrá una nueva reunión a fines de este mes y el 10 de diciembre una asamblea ordinaria para renovación de cargos y formación de una nueva comisión directiva.

Fuente: Cadena3Patagonia