Formulación de cargos y prisión preventiva por homicidio en Darwin

Ayer a las 11 de la mañana el fiscal de la Descentralizada de Choele Choel, Daniel Zornitta formuló cargos a dos hombres por los delitos de “homicidio agravado por la participación de dos o más personas, criminis causae”. En la misma audiencia solicitó la prisión preventiva que se determinó por el plazo de 30 días para ambos acusados.

Según la acusación fiscal “el hecho ocurrió el jueves pasado, cuando el hombre fue hallado sin vida a 150 metros del ejido urbano. Hasta allí varias personas lo habrían llevado engañado, donde para robarle dinero que tenía le propinaron una golpiza y lo dejaron allí, a su suerte. Su ropa fue quemada, se llevaron también sus documentos y lo dejaron desnudo”, dijo Zornitta.

Así mismo, el fiscal agregó que queda pendiente el resultado de las pruebas de ADN que ya fueron enviadas al Laboratorio Regional de Genética Forense de la localidad de Bariloche. “La causa sigue su curso y hemos solicitado nuevas medidas”, afirmó esta mañana el representante del Ministerio Público Fiscal de Choele Choel.

En los allanamientos realizados en el marco de la investigación “se logró dar con los autores, quienes ese día no habían ido a trabajar y se encontraban junto a otras dos personas en la misma casa. En el tendal de ropa de la vivienda se encontraron prendas de vestir lavadas recientemente que correspondían a dos de los imputados”, explicó Zornitta.

La defensora pública Josefina Santos no se opuso a la formulación y solicitó detalles de la prueba que sostiene la acusación fiscal. Así mismo respecto de la medida cautelar pidió una menos gravosa, “pudiéndose aplicar la prisión domiciliaria con pulsera electrónica”.

El juez de garantías Roberto Gaviña dio por formulados los cargos en los términos realizados por la fiscalía, fijó un plazo de 60 días para culminar con la investigación y resolvió 30 días de prisión preventiva para ambos imputados.

Cabe recordar que la víctima era buscada desde el primero de febrero, momento en el que se retiró del domicilio de sus familiares, que efectuaron la denuncia. Luego de algunas horas de búsqueda, su cuerpo sin vida fue encontrado en un zanjón de una calle de ripio.

En simultáneo la Fiscalía solicitó la autopsia de la víctima que se realizó en la ciudad de General Roca donde se determinó que la muerte fue por sofocamiento. El hombre había sido muy golpeado y, según la acusación fiscal, sus autores, presumiendo haberlo matado a causa de los golpes, lo arrastraron a donde fue hallado boca abajo y en esa misma posición lo abandonaron.

En el marco de la investigación el Gabinete de Criminalística determinó que el cuerpo había sido depositado allí, pero no era ese el lugar en el que había sido golpeado. Se trabajó entonces con la División Canes de la Policía de Río Negro a través de muestras odoríferas y lo reconstruido de los diversos testimonios recabados en el marco de la investigación.

De esta forma se pudo dar con cuatro personas que estaban en el interior de una pequeña construcción en la que se registraron marchas de sangre y de donde se secuestraron además prendas de vestir que serán peritadas. Intervinieron en la investigación el fiscal jefe Andrés Nelli, el fiscal del caso Daniel Zornitta y los jefes de la Regional Cuarta y la Subcomisaría local, además de agentes del Gabinete Criminalística y la Brigada de Investigaciones.