La Educación Técnica rechaza proyecto que intenta derogar Ley de ETP que promulgó Néstor Kirchner

Santa Cruz | Los referentes políticos de la Educación Técnico Profesional de todo el país, reunidos en la 108° Comisión Federal de ETP, manifestaron que el proyecto de ley de Reforma Laboral pone en riesgo aspectos de Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.068 en torno a la capacitación laboral continua, el Instituto Nacional de Formación Laboral y las prácticas formativas.

En representación de Santa Cruz participó de la reunión, que tuvo lugar en la sede del INET en la Ciudad de Buenos Aires, el director provincial de Educación Técnico Profesional del Consejo Provincial de Educación, Rodrigo Gojan. Asimismo, estuvieron presentes los referentes técnicos políticos de las 24 jurisdicciones que integran esta Comisión Federal de la ETP cuya principal función es elaborar documentos relacionados con las políticas a ser implementadas en las instituciones técnico-profesionales del país y que luego son presentadas ante el Consejo Federal de Educación.

En esta ocasión, analizaron el proyecto de ley de Reforma Laboral realizaron observaciones en tornos a aspectos como la capacitación laboral continua, el Instituto Nacional de Formación Laboral y las prácticas formativas.

En el documento suscripto por todas las jurisdicciones, los integrantes de la Comisión Federal señalan que “dado la integralidad de la ETP como modalidad y las prácticas profesionalizantes forman parte de la naturaleza de la ETP expresan el desacuerdo a la limitación  y/o modificación de cualquier índole a la vigencia de la LEY de ETP N° 26.058”.

En este sentido, el documento establece que la creación de un Instituto Nacional de Formación Laboral representa una competencia y superposición con el actual Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) en los roles y funciones de la formación para el trabajo y subraya que “las prácticas profesionalizantes no pueden ser una derivación de acuerdos sectoriales tripartitos, sino diseñados y regulados por el sistema educativo”.

Al respecto, Gojan destacó la postura de las provincias ante la defensa de la Ley que promulgará el presidente Néstor Kirchner y señaló: “Falta aún conocer la postura de AMET ante este intento de derogar la ley de Educación Técnico Profesional”.