Proponen inscripción online a escuelas nequinas

La imagen de padres afuera de jardines y escuelas de la provincia haciendo cola durante horas, incluso toda la noche, se repite todos los fines de año: reposeras, mate, sistema de relevo entre familiares, todo lo que sea necesario para conseguir una de las codiciadas vacantes. Frente a este problema recurrente, el diputado Alejandro Vidal (UCR) presentó un proyecto para que se implemente un sistema de inscripción en línea que le evite a los papás pasar por este engorroso y agotador proceso de matriculación de sus hijos.

“La situación es insostenible. Primero, por cuestiones de seguridad cuando se pasa la noche en la vereda, agotados y desprotegidos”, explicó el legislador radical. Y agregó: “Segundo, por la salud física y mental de aquellos padres de todas las edades que soportan el clima, la incomodidad, el estrés y el cansancio durante horas para intentar, sin certezas, que sus hijos puedan acceder a la educación, un derecho que no debería sortearse como un premio”.

Además, Vidal afirmó que “el Estado debe asegurar educación inclusiva y de calidad para todos los neuquinos”. “Para ello, todos los actores de la comunidad educativa provincial deben crean herramientas que ayuden a facilitar el proceso matriculación y evitar en la mayor medida posible la variedad de problemas que se presentan (y van empeorando) cada año”, concluyó.

Este sistema ya se encuentra en funcionamiento desde el 2013 en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien la inscripción a través de la web, sumada a la presencial, no soluciona el gran problema de fondo que son los cupos de cada establecimiento, sí lo hace con el de las interminables colas de padres a la intemperie para presentar un papel o presenciar un sorteo.