Río Negro participó de la Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda

Funcionarios del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) participaron de la 82º Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda, oportunidad en la que se analizaron avances y gestión de los Programas Federales que se encuentran en ejecución en todo el país.

Las jornadas se desarrollaron jueves y viernes en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

La delegación estuvo encabezada por el titular del organismo, Jorge Barragán y el encargado de la Subsecretaría de Administración y Proyección Financiera, Alberto Gómez.

En la ocasión, el titular del IPPV, señaló que “el trabajo que se realiza en la mesa del Consejo Nacional de la Vivienda es de forma conjunta, donde se analiza con seriedad las dificultades que se presentan día a día en los institutos provinciales y entendemos que este es un espacio donde hay que debatir ideas, tratar de mejorar nuestro trabajo en la gestión, perfeccionándonos en el área de infraestructura y construcción de vivienda”.

Durante la Asamblea, precisó Barragan, “se acordó llevar adelante una agenda de trabajo en común con las autoridades nacionales en Buenos Aires para los próximos días”, donde “se hará un repaso de las solicitudes de planes y programas de viviendas que están presentados y en trámites y acordar las maneras de llevarlas adelante, para que sean respuestas concretas en materia de viviendas a una importante de cantidad de familias que esperan su techo”.

Con posterioridad al acto de apertura de la Asamblea, el anfitrión Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires hizo una presentación acerca de la urbanización de villas y asentamientos precarios. Por su parte, representantes de la Cámara Argentina del Acero (CAA) y el Instituto de Construcción en Seco (INCOSE), expusieron sobre los sistemas constructivos industrializados en acero, haciendo hincapié en el proyecto “Mi Casa Sustentable”, que desarrollan en conjunto.

En el transcurso del encuentro, se dieron a conocer, además, los avances en materia de la organización de la Bienal Argentina de Vivienda Social Sustentable, que se llevará a cabo del 8 al 12 de agosto del año próximo en el predio de Tecnópolis, según se confirmó. Asimismo, se presentaron formalmente el nuevo Sistema de Actualización de Precios de la Obra Pública Destinada a Vivienda -que se indexará mediante UVI- y el flamante Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, que crea un fondo entre la Secretaría de Vivienda y Hábitat y el Banco Nación.

Se trata de fideicomisos para administrar y gestionar proyectos de construcción de viviendas, teniendo como objetivo principal efectuar auditorías permanentes para cumplir con los tiempos estipulados de obra y agilizar el pago a los entes ejecutores.

En el cierre, los principales responsables de los institutos provinciales de vivienda de todo el país realizaron la firma de una Acordada con las conclusiones generales y las decisiones tomadas durante el encuentro. De esta forma, se definirán las pautas a seguir hasta el próximo encuentro, que se llevará a cabo en marzo de 2018, en la provincia de San Juan.

La Asamblea contó con las presencias del secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, el director Nacional de Vivienda, Ramiro Masjuan y los presidentes de los institutos de viviendas de las provincias.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*